Saltar al contenido
Instrumentos Meteorológicos

Análisis y tipos de Barómetros del 2020

¿Para que sirve un barómetro?

Un barómetro mide la presión atmosférica que es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera. Es un aparato utilizado en diferentes campos, como puede ser la meteorología, el ocio de montaña, aviación, etc.

Con los barómetros podemos estudiar el estado de la atmósfera y así poder hacer predicciones meteorológicas. Habitualmente las altas presiones indican que en un determinado lugar suele haber ausencia de precipitaciones y, por lo contrario las bajas presiones son síntoma de tiempo inestable y en esas regiones pueden darse precipitaciones.

Para los que consultamos mapas de modelos meteorológicos la unidad de medida de la presión atmosférica habitualmente viene en hectopascales(hPa), por eso en los barómetros vienen estas unidades de medida, 1 hPa = 100 Pa.

  • También es muy habitual la medida de mmHg, una presión de 1 mmHg es 1 torr (Torricelli).
  • Las atmósferas, donde 760 mmHg = 1 atm(atmósfera).
  • Y en relación a los pascales, 1 atm = 101.300 Pa.

¿Estás buscando un barómetro y no sabes cual comprar?

Hay dos formas más o menos de utilización de un barómetro, como un instrumento fijo para estudiar el clima de tu zona o uno «portátil». que es el que utilizamos también los amantes de las actividades al aire libre en la naturaleza o de montaña.

Lo Más Vendido en Amazon
Sunartis THB367 - Estación meteorológica para Exterior de Acero Inoxidable,...
Ideal para su porche, balcón o patio (uso exterior o interior); Dimensiones: aproximadamente 210 mm x 45 mm, diámetro de 16 cm
56,72 EUR
Lo Más Vendido en Amazon
TFA 29.4010B - Barómetro analógico
Barómetro de latón.; Fabricado en metal.; Sólo para uso doméstico.; Ancho: 108 mm. Alto: 56 mm. Profundo: 140 mm.
34,41 EUR
Lo Más Vendido en Amazon
Sunartis 3-4013 THB197 - Estación meteorológica de acero inoxidable con...
Cepillado carcasa de Acero inoxidable Resistente a la intemperie; Se puede montar horizontal o verticalmente
63,44 EUR
Lo Más Vendido en Amazon
TFA 20.1064.03 - Estación metereológica analógica para Interior (3 esferas)
Montaje en pared; Hecho de madera maciza de roble
51,20 EUR
Lo Más Vendido en Amazon
Barigo 3026 Interior barómetro - Barómetros
Baro/Thermo/higrómetro.; De latón.; El mecanismo del barómetro es visible.; Modelo de mesa.
229,00 EUR
Lo Más Vendido en Amazon
GardenMate Estación Meteorológica Analógica 3 en 1 | Marco de Acero...
Calidad propia de la casa GardenMate.; Marco clásico de acero inoxidable *** Reverso de plástico rígido.
30,20 EUR
  • El barómetro que se usa exclusivamente en la medición de la presión de una zona concreta ya suele venir integrado en las estaciones de meteorológicas simples de interior o en las profesionales. Los barómetros que están separados de las estaciones meteorológicas, en general analógicos, son más bien de uso decorativo o de colección, ya que suelen ser de diseños muy bonitos.
  • El barómetro de tipo móvil se usa más bien como altímetro y medidor de presión. Estos aparatos de medida suelen estar juntos en un mismo instrumento como puede ser un reloj o dispositivo de senderismo de montaña. Muy utilizado por los apasionados de los deportes de montaña, esquí, senderismo, exploración.

Aprendamos un poco de historia del barómetro

La invención de los primeros barómetros se le atribuyen al físico y matemático italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII. Lo que hizo fue llenar un tubo de un metro de largo con mercurio, con uno de los extremos cerrado, después lo introdujo en un recipiente lleno de mercurio por su extremo abierto, cuando se igualó la presión, la columna de mercurio llegó a una altura de 76 cm, que como el mercurio es casi 14 veces más denso que el agua, esto equivaldría a una columna de agua de 10,3 m.

experimento torricelli
Experimento Torricelli.

¿Conoces los tipos de barómetros más utilizados?

Barómetro de mercurio

Ya descrito anteriormente. El uso de este barómetro está desaconsejado a causa del envenenamiento por mercurio, se usa mucho como elemento decorativo.

Barómetro aneroide

Fue inventado por Lucien Vidie en 1843, La mayor diferencia es que no utiliza mercurio, que como sabemos en muy venenoso. Contiene una caja metálica cuyas caras son de material muy elástico y su interior está hecho el vacío, cuando se producen variaciones de presión atmosférica, éstas son propagadas por la paredes en forma de deformaciones y así podemos medir la variaciones de presión atmosférica. Debido a su forma y elementos que contiene es más grande que el barómetro de mercurio.

Altímetros barométricos

Estos aparatos se utilizan en el sector aeronáutico, ya que en la navegación aérea es muy importante el tema de la altitud a la que vuelan. También es muy utilizado por los profesionales de los deportes de montaña o aficionados.

Barómetro de Fortin

 Los barómetros Fortin se usan en laboratorios científicos para las medidas de alta precisión, y las lecturas deben ser corregidas teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir sobre las mismas, tales como la temperatura del ambiente, la aceleración de gravedad de lugar, la tensión de vapor del mercurio, etc.