Saltar al contenido
Instrumentos Meteorológicos

La corriente del golfo

corriente del folfo

Quizá hayas oído hablar de la corriente del golfo, pero no tengas ni idea de qué se trata. Si te interesa algo la meteorología, el mar, sus corrientes marinas o las posibles consecuencias del cambio climático, vamos a tratar de explicarte cómo se origina y por qué.

¿Qué es la corriente del golfo y cómo se originó?

Consiste en una corriente de agua cálida que atraviesa el Atlántico Norte desde el golfo de México. Es una corriente de aguas que se mueven por la superficie, dada la temperatura menos fría de sus aguas, y que van disminuyendo progresivamente en su velocidad y aumentando en profundidad. Llega a anularse por completo al llegar a los 100 metros de profundidad.

Se estima que hace más de 20 millones de años, América del norte y América del sur estaban separados, permitiendo que las aguas del océano Pacífico y el océano Atlántico estuvieran mezcladas. Un tiempo después, geológica hablando por supuesto, unos 15 millones de años, la colisión de las placas pacíficas y atlánticas, ocasionó la elevación de la corteza terrestre, originando una sucesión de nuevas islas. Aproximadamente hace unos 3 millones de años, la erosión provocada tanto al norte y sur de dichas islas, provocó una deposición de sedimentos que formaron un puente entre las diferentes islas. Esto hizo que se eliminara la conexión entre el océano Atlántico y el océano Pacifico.

Cómo ya no había una conexión entre los dos océanos, las corrientes marinas cambiaron su recorrido, esto originó la nueva corriente del golfo.

corriente del gofo panama

Historia de su descubrimiento

Durante el primer viaje de Cristóbal Colón, la civilización española ya tuvo constancia de la existencia de esta corriente, cuya envergadura es de unos 1.000 kilómetros durante la mayor parte de su recorrido. En su primer viaje, navegar contra esta corriente retrasó en mucho el avance de las naves del famoso portugués.

Sin embargo, no fue hasta el año 1.513 cuando la nave de la expedición de Juan Ponce de León, encontrándose con una fuerte resistencia en la navegación hacia la costa oriental de la actual Florida, acabó retrocediendo en lugar de avanzar. Dicho descubrimiento es atribuido al piloto de la nave en aquel entonces, Antón de Alaminos.

A partir de entonces, muchas naves empezaron a utilizar la corriente para regresar a Europa, aprovechando su fuerza, mayor que la de cualquier viento en contra.

¿Cómo se origina?

La corriente es una consecuencia de la combinación de dos acciones físicas naturales. En parte la produce el movimiento de la rotación terrestre, ligeramente acentuada por la traslación orbital de nuestro planeta. La otra causa es la configuración natural y singular de los relieves de las costas americanas y del continente europeo.

La corriente del golfo realiza la importante función de templar ligeramente las temperaturas para el norte y el oeste de Europa. Sin embargo, se ha notado una creciente tendencia a la pérdida de su velocidad a lo largo de la última década. Algunas investigaciones previas atribuían esta ralentización a la acción de la corriente oceánica meridional atlántica, pero se ha descubierto últimamente que la circulación oceánica a nivel global es la que ha venido debilitándose.

corrientes marinas del golfo

El efecto del cambio climático en la corriente del golfo

Se cree que la acelerada desaparición de la capa de hielo perteneciente a Groenlandia es una de las principales razones por las que se produce la mencionada ralentización de esta corriente. La fusión del hielo está fehacientemente ocasionada por el fenómeno del calentamiento global, así que podemos decir que la corriente del golfo está siendo afectada fundamentalmente por el calentamiento global.

corriente del golfo cambio climatico
Debilitamiento del corriente del golfo debido al cambio climático.

Un proceso que, de continuar prolongado en el tiempo, podría acabar perjudicando a los ecosistemas marinos de Europa, además de que el nivel del mar seguirá subiendo.

Ahora ya sabes más sobre la corriente del golfo, una marea que es vital para el bienestar de los ecosistemas de buena parte de nuestro planeta.