Saltar al contenido
Instrumentos Meteorológicos

La veleta

veletas de viento

¿Conoces la historia de la veleta?

Se tiene constancia por varios escritos antiguos de la Mesopotamia, de alrededor del 3.500 a.C., que hablan claramente sobre un instrumento que se refiere a la veleta de viento como indicador de la dirección del viento. Aunque no se sabe bien quien pudo ser el creador, pero es obvio que en esta época se creó la astronomía, la astrología y el primer zodiaco.

Se le atribuye a Andrónico de Cirro, que fue un astrónomo griego que vivió alrededor del año 100 a. C , la creación de la primera veleta como instrumento meteorológico, seguramente supiera de la existencia de la veleta y lo que hizo fue mejorar el diseño y hacerlo más ornamental. Como astrónomo le encargaron construir un horologium, en la ciudad de Atenas, que es una especie de reloj astronómico muy popular por aquella época, que es la famosa Torre de los Vientos.

Generalmente se construían como una torre alta con forma octagonal, adornadas en cada lado con figuras talladas, cada lado del octógono representan los ocho vientos principales:

  • Bóreas para el viento del norte N,
  • Kaikias es el viento del noreste NE,
  • Euro el viente del este E
  • Apeliotas para el sueste SE,
  • Noto el viento del sur S,
  • Lips para el viento del suroeste SO,
  • Céfiro es el viento del oeste O,
  • y finalmente Skiron para el viento del noroeste NO.

Fue el primero en colocar una figura en lo alto de la torre para indicar la dirección del viento, que se componía de una figura de bronce, que era el Tritón, que tenía una vara en la mano que giraba con el viento y apuntaba en función del mismo. Desde entonces se empezó a tener la costumbre de colocar veletas de viento en lo alto de las torres.

torre de los vientos
Dibujo de como era la veleta de la torre de los vientos

El cambio de las veletas antiguas por la primera veleta de gallo se le atribuye al Papa Gregorio I, como el gallo es un símbolo del cristianismo y además el emblema de San Pedro, se empezó a formalizar su uso en las iglesias, ya que por aquellos tiempos eran los edificios más altos. De forma obligatoria ya fue por el siglo IX,  el Papa Nicolás I​ ordenó que dicha figura se emplazara en cada campanario de cada iglesia. Pero un poco antes el Papa León IV , sabiendo ya la simbología del gallo, ordenó poner la veleta del gallo en la Antigua Basílica de San Pedro. Ya la iglesia católica manejaba los símbolos y en concreto del gallo se dice que representa la vigilancia del clero sobre el pueblo.

veleta de vientos de gallo

Como la veleta se convirtió en un símbolo mas bien religioso, no era habitual que se permitiera colocar en otras edificaciones que no fuesen del clero, solo personas con poder o rangos nobiliarios tenían permiso de en su edificaciones, como palacios, castillos y en casas burguesas ya más adelante. Para poder tener este privilegio, en las batallas de reinos, cuando se acometían los asaltos a las fortalezas o castillos eran muy codiciadas las veletas, y así los primeros valientes que conseguían hacerse con la veleta y enarbolar su estandarte con su bandera, obtenían este privilegio. Se popularizan tanto esto que las veletas de los castillo, palacios y  torres tenían la forma de un estandarte y estaban adornados con los emblemas y escudos de armas de sus dueños. Más adelante, ese privilegio se hizo común a toda la nobleza y últimamente la usaron sin distinción todas las clases sociales.

Comprar la mejor veleta de gallo

IMEX EL ZORRO 11013 - Veleta tejado Gallo, 900 mm
Montaje fácil; Sensible al menor viento; Longitud de flecha: 90 cm; ancho 60 cm; alto 100 cm
132,92 EUR

¿Cuál es el funcionamiento de una veleta?

Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales. El motivo puede ser muy variado (figuras de animales, antropomorfas, entre otros).

Como las veletas en la actualidad suelen estar hechas de multitud de figuras caprichosas, es complicado que puedan mostrar la verdadera dirección del viento. Las figuras al no tener un equilibrio en su propia configuración de diseño, no consiguen dar el equilibro de pesos en sus direcciones, por lo tanto hay que añadirles pesos para que queden lo suficientemente equilibradas. Un error que se comente también con las veletas en no ubicarlas en la zonas más altas posibles, ademas que deben estar alejadas de edificios, árboles, y todos aquellos objetos que pueden interfieran con la verdadera dirección del viento,y por lo tanto no dar una lectura lo más precisas posible.

Las veletas de forja, gracias a la facilidad de obtención del material. hiero fundido. son las que más se fabricaron, dando excelentes usos y duraciones, casi todas las veletas de estilos normales se hicieron de forja.

¿Sabes cual es la veleta más grande del mundo?

Si hacemos caso al famoso Libro Guinness de los récords, la veleta más grande del mundo está situada en la localidad andaluza de Jerez de la Frontera, España. Tiene su propia historia peculiar, como tantas historias de los pueblos de España y en concreto de Andalucía, te mostramos un vídeo que explica su origen:

¿Y cuál es la veleta más antigua del mundo y dónde está?

Se cree que la veleta más antigua que se conserve hasta la actualidad está en España, es el Gallo de la colegiata de San Isidoro de León. Se hicieron unos estudios, en concreto a unos restos de un nido de abeja que se encontraban en su interior con la prueba del carbono 14, llegando a la conclusión de que su antigüedad era anterior al año 680 A.C. Con estas fechas se cree que su origen pueda se oriental, no se sabe cuando pudo venir a España, pero en aquellas épocas debido a las guerras o al comercio entre occidente y oriente pudiera venir en algún viaje.

Veleta colegita de san isidoro de León
La veleta más antigua del mundo, ubicada en la colegiata de San Isidoro de León