Saltar al contenido

Análisis de Higrómetros 2020

¿Sabes que es higrómetro y para que se puede utilizar?

Un higrómetrohigrógrafo es un instrumento industrial o meteorológico que se utiliza para medir el cantidad de vapor de agua(humedad) del aire o de otros gases.

En física, y especialmente en meteorología, se establece que para una presión y temperatura dadas, el aire tiene una capacidad máxima de contener vapor de agua (humedad de saturación). La humedad relativa del aire se define como el cociente entre la humedad que contiene el aire y la humedad de saturación, expresado en tanto por ciento [%].

Varía entre el 0% (aire completamente seco) y el 100% (aire completamente saturado).

Los que somos aficionados de la meteorología ya conocemos para que sirve y es una de las variables que tenemos en cuenta para nuestros pronósticos del tiempo, ya que la cantidad de humedad en la atmósfera es relevante para el tipo de tiempo que nos va a hacer.

Higrómetros en Oferta

Los higrómetros tienen muchos usos profesionales, además de los meteorológicos:

  • Como uso profesional en materiales de construcción:
    • Medición de la humedad en estructuras de hormigón, en especial el hormigón armado, debido al acero que lleva que es sensible a la oxidación.
    • Estructuras de maderas, la madera encoge o se ensancha en función de la cantidad de humedad que contenga.
  • Su uso en instalaciones industriales:
    • Como pueden ser los invernaderos.
    • Granjas agricolas.
    • En industrias alimenticias, como incubadoras de huevos.
    • Laboratorios industriales y precisión.
    • Data center de almacenamientos de datos.
  • Uso en sistemas de climatización:
    • Para medir la humedad de conductos.
    • Control de humedades en hospitales y edificios públicos

¿Qué características debe tener un higrómetro digital?

Ya sabes que higrómetro elegir que se adecue a tus necesidades, ahora te indicaremos que tienes que mirar a la hora de elegir tu higrómetro, ya sea de estación meteorológica o un higrómetro digital de mano, en ambos casos son muy parecidos las características a tener en cuenta.

 higrómetro digital de mano

Lo bueno de estos instrumentos es que tienen unos precios muy aceptables para todas las características que ofrecen, aunque hay higrómetro baratos, no son mucho más económicos que si eliges un modelo de gama alta. La diferencia de una de gama baja a otro de gama alta son mejores características, materiales de calidad y la mejor precisión del mercado. Pero si andas justo de presupuesto y tus necesidades no son de profesional uno más económico te va a dar buen resultado también.

Si no eres un profesional opta mejor por un higrómetro digital más económico ya que le destinarás un uso más bien domestico, no tendrán una un rango de utilización alto pero su potencia será suficiente para medir casi cualquier volumen de aire.

Por lo tanto compra un higrómetro digital que tenga un buen tamaño de pantalla con LCD retro-iluminada, con buena legibilidad, mayor sensibilidad, que tenga el mayor número de funciones, como medida de dirección del viento, con retención de datos, medida de temperatura y humedad.

Casi todos estos aparatos van con baterías de pilas, es importante que tengan indicadores de baja batería para no quedarte tirado en tu trabajo o en tu actividad de ocio y si tienen un modo de bajo consumo o ahorro de energía sería ideal.

Condiciones de uso del higrómetro digital

Hay que tener en cuenta que cuando compramos estos aparatos, ya sean higrómetro para estaciones meteorológicas como digitales de mano, como se tratan de instrumentos de precisión hay que leer y entender bien los manuales de utilización, como son instrumentos en general de importación a menudo los manuales no vienen en español pero son muy sencillos de entender. Teniendo en cuenta que las instrucciones de las funciones de utilización son algo diferentes de cada marca, si se pueden establecer unos criterios básicos en una correcta manipulación y aprovechamiento optimo de los aparatos:

  • En las estaciones meteorológicas como se tratan de instrumentos que están diseñado para aguantar las inclemencias del tiempo tienen menos mantenimiento pero si es importante tener en cuenta lo siguiente:
  • Para los higrómetro digitales de mano hay que tener alguna precaución extra, ya que son instrumentos que no están diseñados para sufrir de manera continua los envites de la naturaleza.
    • Cuando lo transportemos tenemos que evitar que puedan sufrir golpes accidentales y si pueden ir fundas rígidas mejor.
    • Si lo vamos a tener un tiempo largo, no debemos dejarlo con las pilas puestas ya que podría sufrir daños por dentro el aparato.
    • Estos aparatos por lo general no están protegidos contra el agua, hay que evitar trabajar con ellos en ambientes con agua, tampoco es aconsejable utilizarlo al aire libre cuando llueve.
    • Es muy importante para cada fabricante que leamos cual es el mantenimiento y limpieza de este instrumento, es una aparato muy delicado y de mediciones precisas, no hacer caso de las recomendaciones del fabricante podría producir daños irrecuperables del anemómetro.