Saltar al contenido

Análisis de Estaciones Meteorológicas del 2020

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos

Te mostramos que estaciones meteorológicas puedes comprar al mejor precio del mercado. Cuales son las que mejor se adaptan a ti según el uso que le vayas a dar(doméstico o profesional), y el presupuesto que necesitas.

¿Qué instrumentos forman una estación meteorológica de aficionado?

Como aficionado a la meteorología nos interesamos más por la estaciones meteorológicas totales, que miden los típicos registros meteorológicos de temperatura, presión, humedad, velocidad del aire o dirección , cantidad de lluvia etc. Es necesario conocer bien que elementos la componen para poder buscar luego cual es la mejor estación meteorológica calidad precio.

Los instrumentos comunes y variables que se miden en una estación meteorológica incluyen:

  • Termómetro: Instrumento que mide la temperatura en diversas horas del día.
  • Barómetro: Mide la presión atmosférica en la superficie.
  • Pluviómetro: Mide la cantidad de agua caída sobre el suelo por metro cuadrado en forma de lluvia, nieve o granizo.
  • Psicrómetro o higrómetro: Medida de la humedad relativa del aire y la temperatura del punto de rocío.
  • Piranómetro: Medida de la radiación solar global (directa + difusa).
  • Heliógrafo: Medida de las horas de luz solar.
  • Anemómetro: Medida de la velocidad del viento.
  • Veleta: Instrumento que indica la dirección del viento.
  • Nefobasímetro: Medida de la altura de las nubes, pero sólo en el punto donde éste se encuentre colocado.

Los tipos de estaciones meteorológicas

​Lo primero que hay que resaltar es que depende del tipo de aparato que sea, una estación puede ser digital o analógica, profesional, doméstica o portátil.

​- Pluviográfica: esta estación registra de forma continua las precipitaciones, ya sean de nieve o lluvia.

– Pluviométrica: es similar a la anterior, ya que mide las precipitaciones de lluvia o nieve, pero solamente entre dos mediciones que se hacen de manera consecutiva.

– Termohigrómero: dicha estación solo puede medir la temperatura y la humedad del ambiente.

– Evaporimétrica: puede medir y registrar la evaporación efectiva. Para ello, se utilizan distintos instrumentos de medición como el anemómetro, el pluviómetro y el termómetro de máximas y mínimas, entre otros.

– Termopluviométrica: registra datos sobre precipitaciones y temperatura. Normalmente, está compuesto por un termómetro de máximas y mínimas, para que se puedan tener datos sobre las temperaturas de cada día, y también por un pluviómetro, que es el que se encarga de medir las precipitaciones.

– Agrometereológica: mide variables meteorológicas, fenológicas y biológicas, para establecer conexiones entre la fauna y flora y el clima.

– Aeronáutica: esta estación tiene como objetivo registrar variables que puedan ser de utilidad para la navegación aérea.

La mayor parte de las estaciones meteorológicas están automatizadas (E.M.A.) requiriendo un mantenimiento ocasional. Además, existen observatorios meteorológicos sinópticos, que sí cuentan con personal (observadores de meteorología), de forma que además de los datos anteriormente señalados se pueden recoger aquellos relativos a nubes (cantidad, altura, tipo), visibilidad y tiempo presente y pasado. La recogida de estos datos se denomina observación sinóptica.

Para la medida de variables en mares y océanos se utilizan sistemas especiales dispuestos en boyas meteorológicas.

Otras instalaciones meteorológicas menos comunes disponen de instrumental de sondeo remoto como radar meteorológicopara medir la turbulencia atmosférica y la actividad de tormentas, perfiladores de viento y sistemas acústicos de sondeo de la estructura vertical de temperaturas. Alternativamente, estas y otras variables pueden obtenerse mediante el uso de globos sonda.

En todo caso la distribución irregular de estaciones meteorológicas y la falta de ellas en grandes regiones, como mares y desiertos, dificulta la introducción de los datos en modelos meteorológicos y complica las predicciones de mayor alcance temporal.

Hemos visto que hay muchos tipos de estaciones meteorológicas distintas, ahora ya conoces la función de algunas de ellas y esperamos que esta información te haya resultado de utilidad.

¿Cómo se protegen la estaciones meteorológicas y sus instrumentos?

Los instrumentos de medida que se utilizan en las estaciones meteorológicas van colocados a la intemperie, es decir, en el exterior desprotegidos a los efectos meteorológicos, esos elementos que queremos medir. Estos aparatos son delicados y debemos protegerlos y para eso se fabrican diferentes tipos de estructuras. Estas estructuras llamadas abrigos meteorológicos, que todos los conocemos como casillas o garitas, tienen unas medidas estandarizadas para que puedan albergar los diferentes instrumentos de medida.

abrigo meteorológico
Exterior de un abrigo meteorológico.

La garita debe cumplir la función de proteger los instrumentos de medición de las inclemencias del tiempo, por lo tanto las garitas deben estar fabricados en materiales que resistan los estragos del clima.

Hay diferentes tipos de protectores, las que aíslan un sólo aparato(como los sensores de temperatura) o que cubran más número de instrumentos delicados como son las típicas garitas meteorológicas.