Saltar al contenido
Instrumentos Meteorológicos

Análisis de Pluviómetros del 2020

¿Sabes que es un pluviómetro y para que sirve?

El pluviómetro es un instrumento que se utiliza para la recogida y medición de la precipitación, es decir para medir la cantidad de precipitaciones caídas en un lugar durante un tiempo determinado. Aunque puede utilizarse sólo, es muy común que forme parte de las estaciones meteorológicas.

Su diseño es parecido a un pequeño deposito o cubo, que contiene una abertura superior, cuya área debe ser conocida para los cálculos, por donde entra el agua al depósito. según el modelo se pueden medir de manera visual con una regla graduada o mediante el peso del agua depositada como pueden ser los electrónicos.

La unidad de medida se expresa en milímetros de altura o también en litros por metro cuadrado. El diseño un pluviómetro ha cambiando mucho a lo largo del tiempo, algunos están hechos de plástico transparente graduado si son para medidas manuales  y los más modernos de materiales compuestos que miden de manera digital por tanto continua. Los profesionales para la red estatal meteorológica se hacen en general de acero inoxidable, gracias a su resistencia a la corrosión, pero son menos económicos.

El pluviómetro lo podemos usar tanto en el estudio del tiempo como aficionado a la meteorología o como profesional de la agricultura, jardinería o demás sectores que viven del campo. Te ayudaremos a encontrar el pluviómetro que necesites.

RebajasLo Más Vendido en Amazon
Bresser 7002533 - Pluviómetro, Color Madera
67,26 EUR −17,24 EUR 50,02 EUR
Lo Más Vendido en Amazon
TFA Dostmann Pluviómetro inalámbrico Drop, medición fácil de Las...
Transmisión inalámbrica de la cantidad de lluvia; mensual función historial de las últimas 12 meses
36,54 EUR
Lo Más Vendido en Amazon
Bresser Optics 7002530 Pluviómetro, Negro, Blanco, 20x11x11 cm
Pluviómetro (109x109x200mm; 375g) con histograma; Señal 868 MHz con un alcance de hasta 150m
57,38 EUR
Lo Más Vendido en Amazon
TFA 47.1008 - Pluviómetro
Vaso de plástico transparente graduado 70 litros; Con tapa para evitar la evaporación; Con soporte para colocar mástil (no incluido)
12,90 EUR
Lo Más Vendido en Amazon
TFA 47.1003 - Pluviómetro de Acero Inoxidable, 130 L
Fabricado en acero inoxidable con acumulador de agua interior; Incluye probeta graduada de 250 ml
61,79 EUR
Lo Más Vendido en Amazon
Netatmo NWM01-WW Soporte, para Pluviómetro Anemómetro, Negro, 7.5x12.5x10 cm
Soporte para Pluviómetro Anemómetro Netatmo; Rosca estándar 1/4” de montaje de cámara de fotos
24,99 EUR
Lo Más Vendido en Amazon
Lantelme Juego de 2 Unidades Pluviómetro Pluviómetro con estaca. Cristal de...
2 St pluviómetro con estaca; De cristal de plástico verde con impresión; La funcional Lantelme pluviómetro le muestra la cantidad de lluvia exacta a
18,90 EUR
Lo Más Vendido en Amazon
TFA Dostmann Drop Pluviométro, Antracita
Pluviómetro electrónico; Producto de alta calidad, de la marca TFA Dostmann; Diseño funcional
37,13 EUR

¿Qué pluviómetro necesito?

En el mercado actualmente podemos diferenciar dos tipos de pluviómetros, de plástico con medida manual o los digitales. Los dos tipos tienen modelos que sirven para usarlos solos o para añadirlos a una estación meteorológica. Hay que tener en cuenta que los manuales son con gran diferencia más económicos que los digitales, pero los digitales tienen más funciones, tienen una medida continuada, te realiza cálculos, etc. Su calidad-precio hacen que sea tu elección. La mejor cualidad de los manuales es su gran durabilidad y mínimo mantenimiento.

Pluviómetro manual

Están hecho en su mayoría de plástico muy resistentes a la intemperie, el vaso es transparente y graduado, algunos tienen un aro en la apertura superior graduado para el registro del agua recogida. Pueden tener una tapa para evitar la evaporación, pueden ir colocados en mástiles de sujeción, no suelen estar incluidos en la compra. Su rango de medida puede ser muy variado, de capacidades de 10 L a casi 100 L. Tienen muy poco mantenimiento y son fácil de limpiar y conservar.

Pluviómetro digital

Son sin duda los más versátiles, ya que está todo automatizado, puedes controlarlo desde tu móvil, tableta o computadora. Sus características compensan ampliamente su diferencia de precio con uno manual. Puedes ver los datos de precipitación en el momento, avisarte si necesitas regar tus plantas o cultivos. Es una maravilla que hace que su compra sea económica y satisfactoria. Algunos modelos pueden funcionar sólo o son complementos de estaciones meteorológicas, por lo tanto también tienes que comprar la estación meteorológica por separado. Otras características que pueden tener son:

  • Con consola de visualización y representación gráfica, donde puedes observar la cantidad de lluvia actual, total, la última hora, las últimas 24 horas, de los últimos 7 días y del último mes, etc.
  • Alarmas de aviso de lluvia.
  • Transmisión inalámbrica de temperatura exterior y lluvia.

Recomendaciones de uso del pluviómetro

Cuando compramos estos aparatos hay que tener un mínimo de precauciones a tener en cuenta, ya sean pluviómetros manuales de plástico como los digitales. Los pluviómetros manuales también son instrumentos de precisión, no hay que descuidar su mantenimiento.

Siempre recomendamos leer y entender bien los manuales de utilización, especialmente en los digitales,  una correcta manipulación y aprovechamiento optimo de los aparatos:

  • Pluviómetros manuales son instrumentos hechos de materiales como el plástico, que sufren sobre todo por la acción solar, también podemos tener en cuenta lo siguiente:
    • Mantenerlos limpios de vegetación, hojas, barro o suciedad para poder tener una buena visión en la lectura de datos.
    • Después de las mediciones, vaciar los pluviómetros para que no sea centro proliferación de insectos u otros organismos.
  •  En los puvliometros digitales debemos tener las precauciones típicas por ser un instrumentos elaborados, aunque están hechos de materiales que aguantan las inclemencias del tiempo.
    • Tener siempre limpios y especialmente en la zona donde lleve las baterías.
    • Si lo vamos a tener un tiempo largo, no debemos dejarlo con las pilas puestas ya que podría sufrir daños por dentro el aparato.
    • Si tiene sensores inalámbricos hay que mantenerlos limpios y secos.
    • Por lo general hay que leer bien los manuales del producto para cada fabricante.

¿Conoces los tipos de pluviómetros que existen?

Los siguientes pluviómetros, a excepción del manual, son poco utilizados debido a  la aparición de los digitales, ya que son una actualización de alguno de ellos, veamos por curiosidad algunos tipos de pluviómetros.

Pluviómetro manual

Es el más básico de todos, mide simplemente la lluvia caída, en un recipiente de forma cilíndrica, puede ser de plástico o de metal, que sea inoxidable, se le añade una escala graduada para la medición de la altura del agua recogida, se mide en mm de altura del recipiente

Pluviómetros totalizadores

Es parecido al manual pero además tiene un embudo que redirige el agua recogida al recipiente, esto le hace que sea más preciso, suele estar en la parte superior de un mástil para colocarlo a una determinada altura del suelo.

Pluviógrafo de sifón

Con este instrumente ya podemos saber cuantas horas llovió, lo forma un tambor giratorio que gira con velocidad constante, está provisto de un papel graduado, que se compone de un sistema cartesiano, con la abscisa se marca el tiempo y en la ordenada la altura de la precipitación. Tiene un puntero que marca los valores ayudado por un flotador que según a la altura a la que esté marcará una altura u otra. Lo bueno que tiene es que puede indicar los periodos en los que no llueve, ya que no varia de altura y en la gráfica la altura se mantiene constante, es decir una línea recta horizontal.

Pluviógrafo de doble cubeta basculante

Tiene un embudo que redirige el agua recogida a un pequeño recipiente triangular doble, puede ser de metal o plástico, con una bisagra en su punto medio. El sistema se basa en que la visara puede invertirse si se rompe el equilibrio debido a la diferente cantidad de agua en los recipientes. Esto está graduado para que se produzca la inversión a 0,2 mm de precipitación. Al repetirse este proceso de cambiar de recipiente es registrado por una banda de papel que avanza a velocidad constante, esto registra las veces que cambia de recipiente, como es un cambio por 0,2 mm de precipitación, con contar en cada jornada el número de veces que se cambió de recipiente por la catidad 0,2 mm, obtendremos el total de agua recogida ese día concreto.