Saltar al contenido
Instrumentos Meteorológicos

Análisis de Termómetros Digitales del 2020

Lo primero que compramos para medir el clima es un termómetro. Empezamos midiendo la temperatura del interior de nuestras casas, ya sea en verano para saber el mucho calor que hace o en invierno para saber si tenemos que encender la calefacción.

El termómetro de mercurio es el más sencillo, pero desde la invención los termómetros electrónicos digitales ha bajado mucho su venta y en Europa se han dejado de fabricar por la toxicidad del mercurio.

Mejores Ofertas de Termómetros Digitales

RebajasLo Más Vendido en Amazon
Lo Más Vendido en Amazon
Inkbird IBS-P01B Bluetooth Termómetros para Piscinas, Termómetro Flotante...
【Soporte de garantía confiable】Ofrecemos 1 año de garantía y servicio de por vida.
29,99 EUR
RebajasLo Más Vendido en Amazon
RebajasLo Más Vendido en Amazon

¿Qué tipo de termómetro necesito?

Para responder a esa pregunta tendrás que conocer primero que utilidad le vas a dar, porque según para que lo utilices te comprarás un tipo u otro.  Tenemos que diferenciar entre los termómetros para el uso meteorológico con los de uso domestico, como pueden ser los termómetros que miden la temperatura corporal. También hay que diferenciar entre los termómetros que miden la temperatura interior de las casas con los que usamos los aficionados a la meteorología que son los termómetros para medir la temperatura exterior.

También  hay sectores que necesitan saber la temperatura de su zonas de trabajo, ya sean agricultores o ganaderos. Si posees un granja de conejos o un gallinero seguro que estás interesado en obtener termómetros para tener el control de la temperatura de tus explotaciones.

Nos vamos a centrar en los termómetros para la medición de la temperatura exterior, como aficionados a la meteorología , ya sea para el uso aficionado o profesional, puesto que nos servirá para hacerle los mismos usos.

Podemos distinguir entre termómetros totalmente exteriores y termómetros ubicados en una zona interior protegidos que disponen de una sonda exterior para medir la temperatura.

Termómetro exterior

Pueden ser de mercurio o digitales, los termómetros de mercurio son conocidos como termómetros de maximizas y mínimas y son muy resientes a las inclemencias del tiempo. Los termómetros digitales ya están ganando más terreno a los de mercurio, debido a que se avanza en la utilización de materiales cada vez más resistentes al clima.

Termómetros exterior con sonda

Estos termómetros digitales son los más baratos de su gama, miden más variables como humedad relativa, máximas y mínimas, muy sencillos de usar. Tienen un uso muy urbano, es el típico termómetro que tenemos en nuestra habitación y sacamos la sonda por la ventana. Recomendados también para uso profesional en invernaderos o granjas pequeñas , gallineros, conejeras, etc.

Termómetros con transmisor exterior(wireless)

Son los típicos aparatos con los que empezamos cuando nos aficionamos a la meteorología, en general son de uso urbano, aunque muy usados para controlar la temperatura y humedad en pequeñas explotaciones ganaderas o de invernaderos. Estos instrumentos  suelen tener más funciones que medir la temperatura, como puede ser la presión atmosférica y la humedad relativa, y miden fácilmente las máximas y mínimas.

¿Conoces la historia del termómetro?

Los primeros termómetros se crearon utilizando la propiedad física de la dilatación, hay materiales con alto coeficiente de dilatación. La dilatación de estos materiales está proporcionalmente relacionada con la temperatura, por lo que los cambios de la temperatura producen contracción o estiramiento y , en ciertos materiales son muy fáciles de observar.

El que más se ha utilizado por excelencia es el mercurio, por su peculiaridad de estar en estado líquido a temperatura ambiente, teniendo en cuenta de que hablamos de un metal.

No nos sorprende que el creador del primer termómetro fuese Galileo Galilei, muy rudimentario pero sentó las bases de como sería un termómetro y sin escala numérica de medida. Creó un tubo de vidrio que finalizaba en una esfera cerrada, la parte del extremo abierto se sumergía en un recipiente con una mezcla de alcohol y agua, el dispositivo quedaba en vertical con la esfera en la zona de arriba, cuando se calentaba la mezcla sufría dilatación forzando a esta a subir por el tubo. Es un ensayo que se realiza en las aulas de química con diferentes versiones.

termómetro galileo
El termómetro de Galileo Galilei ha sido siempre objeto de estudio.

Escalas de temperatura, ¿conoces alguna?

Por supuesto, si eres una persona apasionada de la meteorología te gustará en general todo lo relacionado con la ciencia, química, física, geología, geografía etc. Si estás un poco perdido no te preocupes te explicaremos las escalas que existen y las que son más habituales en la meteorología.

  • Si no vives en el mundo anglosajón conoces la escala más usada en la mayoría de los países del mundo que es la Celsius (°C) , que nosotros llamamos el grado centígrado. En esta escala tenemos dos lineas bastante diferenciadas la de cero grados (0 °C) y la de cien  grados (100 °C) que son respectivamente a los puntos de congelación y de ebullición del agua a presión atmosférica, y los grados negativos van en otro color a los grados superiores a cero, los positivos.
  • La otra escala mundialmente conocida es el grado Fahrenheit (°F) ya que es la unidad de temperatura en el sistema anglosajón, y la conocemos sobretodo porque es usada principalmente en Estados Unidos.
    La relación de conversión es la siguiente con la de Celsius:
    °F = °C × 9/5 + 32   ;   °C = (°F − 32) × 5/9
    Habitualmente suelen venir los termómetros de mercurio con las dos escalas, la Celsius y la Fahrenhein.
    celsius fahrenhein
  • La escala de Réaumur (°R), ya casi no se usa.
  • La escala más conocida en el mundo científico y de los estudiantes es la escala Kelvin, también llamada temperatura absoluta. Esta escala de temperatura es la aceptada por el Sistema Internacional de Unidades.
    La medida de la unidad del grado Kelvin coincide con un grado Celsius (°C). La diferencia es que la escala Kelvin empieza en el «cero absoluto» que equivale a -273,15 °C  y el cero  Celsius está 273,15 ºK, por lo tanto su factor de conversión de grados centígrados a grados es Kelvin es:  T(ºK) = T(ºC) + 273,15
termometro kelvin

Hay muchos tipos de termómetros y están fabricados según en que circunstancias van a medir la temperatura:

  • Pirómetros:
    • Pirómetro óptico:
    • Pirómetro de radiación total
    • Pirómetro de infrarrojos
    • Pirómetro fotoeléctrico
  • Termómetro de lámina bimetálica
  • Termómetro de gas:
  • Termómetro de resistencia
  • Termopar
  • Termistor
  • Termómetros clínicoss
  • El termómetro de globo
  • El termómetro de bulbo húmedo
  • El termógrafo